Traduccion al espanol del Articulo en USA Today por Brian Spencer acerca de la Comida Panamena

Mar 26, 2012 by     5 Comments    Posted under: Food Travel, General

Yo no sé por dónde ese señor caminó que no se encontró con frutas, porque hasta saliendo de mi casa me tropezaba yo con algún puesto de banana, vendedores de mangos, mamón chino (rambután) y pixbaes!

Esta traducción me ha tomado aproximadamente 30 minutos así que mis disculpas por los errores.

No he sido autorizada para hacer esta traducción, solo estoy compartiendo con mis amistades que no leen en inglés y si es bien cierto me enoja las conclusiones de este señor pero a ustedes mis lectores les dejo la traducción y comentar se ha dicho.  Y por favor si alguien recomienda alguna corrección para esta traducción escribirme a littleladycook@gmail.com y con gusto le arreglo!  Paz :)

Link original —> Panamanian Food: Cover It with Ketchup or Set It on Fire

¡a comer! (aparentemente con ketchup)

—–

Mientras que en Panamá no hace falta lugares locales de comer económicos y alegres, Panamá es el lugar para mantener la billetera tranquila, engordarse algunas libras y tomar vino y comer poniendo el corazón contento. – Lonely Planet Quinta Edición de Lonely Planet-

Mis experiencias con la cocina local y el ambiente gastronómico en la ciudad de Panamá fueron completamente diferentes y mucho menos románticos que la narrativa optimística en nuestra honesta Guía de Lonely Planet. De hecho pasé 2.5 días explorando la ciudad, y esos días los pasé casi exclusivamente disfrutando el Patrimonio Mundial de la UNESCO/ barrio del Casco Viejo, que está actualmente bajo restauración masiva como no he visto antes.

Algo en lo que LP (Lonely Planet) si estuvo cierto fue en lo que es “suave con la billetera”/ Si hubiese tenido más tiempo de seguro me hubiese encontrado con comida más deliciosa y con precios más razonables de los que me encontré… cierto? Como fue, me fui de la ciudad de Panamá, con mi estómago lleno de almidón y carbohidratos, sin embargo algo insatisfecho.

Como pescetarian (vegetariano que sólo come mariscos) y no puedo darme el gusto comiendo carne roja que Panamá promete es una de sus especialidades, llegué con expectativas modestas por mariscos frescos, frutas frescas y abundante platos de arroz y frijoles. Yo asumí que todo esto estaría disponible y super barato… y supongo lo estaban, algo, pero esto no es SurAsia. Puede que Bangkok me ha malcriado.

Comida en la calle? No, casi en ningún lado.

Puestos o carritos de vendedores de frutas desbordándose con piñas, mangos, guineos y cocos? No.

Montones de frijoles y arroz cubiertos en cebolla, servidos con acompañamientos de yuca hervida y plátanos maduros empalagosos, como en mis fonda Latinoamericana favorita en Nueva York en la esquina de Spring y la calle Lafayette? Ni se le compara.

En el Casco Viejo, el crecimiento de restaurantes de cocina internacional ha hecho que los precios suban y que las fondas locales salgan del lugar.

He notado que es un área turístico en crecimiento, y que lugares asé tienen precios turísticos también, pero fue realmente impresionante encontrarse con restaurantes con precios consistentes con los de Nueva York. Todavía existen “escondidos” un buen puñado de lugares con estilo buffet. Lugares como No-Frills Coca Cola cafe, en donde probé este arroz con mariscos (foto de arriba), arroz amarillo con vegetales salteados y trozos saludables de pulpo. Estuvo…ok, pero un poco simplón y profundamente necesitando picante, así como lo comen los locales, excepto que…

La mayoría de los panameños que obervé comiendo no utilizaban picante, utilizaban en vez ketchip. Ketchup! Montones de arroz blanco o amarillo con marisco? Cubiertos en ketchup. Pescado entero frito? Vertir ketchup por completo en él. Ceviche, uno de los platos favoritos en la ciudad de Panamá? También vi eso, se lo comían con ketchup. Hey, yo soy el que tiene el paladar extranjero y no tengo derecho a juzgar la obsesión de los panameños con el ketchup, pero… asco.

No comí una sola fruta en la ciudad de Panamá porque no me encontré con ninguna, excepto en el supermercado. No comí arroz con frijoles negros, ni lentejas, y arroz si pero con menos sabor que de una caja de Zatarain’s. No pude encontrar yuca que no fuese frita, mientras que el acompañamiento favorito de patacones sabía tan simple, que no funcionó para mí. El picante fue bien cierto el salvador de la mayoría de mis platos.

Un lugar que si disfruté e inclusó regresé fue el Mercado de Mariscos, un restaurante sencillo, en el segundo piso del Mercado afuera del Casco Viejo y que llena muchísimo durante horas de almuerzo, sobretodo los fines de semanas. El ceviche de corvina es relativamente económica por $4 y sabrosa, mientras que los pescados fritos ($7-$9) estuvieron calientitos y maravillosos.

De resto, meh.

La escena gastronómica de Panamá fue decepcionante. De repente necesito agregar más ketchup.

*No estoy insinuando que la comida panameña es tan mala que deba prenderse con fuego, es solo una referencia oscura a una canción de Ween, y el fuego me refiero al picante. Nada más. Y que conste aunque no me disculparé por ser honesto con mis experiencia mala-limitada en Panamá en un solo barrio, yo sí disfruté de la comida en otros lugares del país y me encantaría encontrar más si llegase a regresar. Esto es más que todo un comentario parcial y gentil en la super vendida Guía de Lonelu Planet… ah y… comida cubierta en ketchup da asco.

5 Comments + Add Comment

  • Totalmente en desacuerdo con el Sr. Brian Spencer sobre lo que comenta de Panamá en este articulo! Honestamente, pienso que no se dio a la tarea, de realmente pasear por la cuidad de Panamá. Es cierto el precio de la comida local ha aumentado al pasar de lo años, pero para un extranjero sigue siendo una ganga! La comparación con SurAsia me parece fuera de lugar, como es posible que compare Asia con Centroamérica, o para ser mas exacto Bangkok con Panamá? Ese punto, para mi, no tiene fundamento de comparación.

    Espero que el Sr. Brian tenga la oportunidad de pasar mas de 2 1/2 días en Panamá la próxima vez y se de la tarea de pasear por diferentes áreas de la cuidad de Panamá y no solo Casco Viejo, para que entonces tenga una opinión mas clara y realista de nuestro país, con respecto a nuestra gastronomía local.

  • Me sorprende la falta de responsabilidad de este señor en hacer una aseveración tan generalizada de la comida panameña, habiendo pasado tan solo 2.5 días en el país y solo habiendo visitado el Casco Antiguo, donde no hay comida tipica panameña y el mercado de mariscos.

    Es evidente que el sr. Spencer no se dio la vuelta por Rio Abajo a degustar comida afroantillana (la mejor comida con mariscos que he probado en la ciudad), El Trapiche con comida tipica muy buena, por mencionar algunos.

    Ahora bien, están los platillos tipicos de cada region como por ejemplo Los Santos, que es a mi concepto, la provincia que mayor tradición guarda en cuanto a festividades y comidas típicas, Chiriqui desde luego, con producción nacional de buena calidad, Bocas del Toro, Colon…en fin.

    Que no vio ninguna fruta…por donde lo pasearon…por Multiplaza? Albrook Mall? ahí no hay ni arboles!

    Las comparaciones entre países me parece una total distraccion del tema central, comparemos la moda de NY con la de Paris, o el arte de Roma con el gratifi del Bronx, es absurdo, no puedes hacer ese tipo de comparaciones.

    Siendo objetivo, 2 días y medio no son suficientes para hacer un trabajo investigativo merecedor de una publicación en un medio escrito, no parece trabajo de un periodista, mas bien de un columnista barato.

    Sr. Spencer, lo invito a comerse un buen sancocho de gallina de patio y una yuquita al mojo con higado encebollado antes de hacer algun comentario sobre comida panameña.

  • Es evidente que con los lugares mencionados en este articulo Cafe Coca-cola no es parte del casco antiguo sono parte de calle 12 Santa Ana, ambito distinto al del casco antiguo, por otro lado el mercado del maricos son precios razonable y no es un area exclusiva. Solo se puede observar que aparte de visitar el pais en unos cuantos dias, tenia conciente que debia economizar y fueron los lugares perfectos para hacerlo.
    Por otro lado es opcional la utilizacion del Ketchup en los alimentos.

    Esto es una opinion irrelevante y sin fundamento.

  • Este idiota de donde salio, quien se cree con venir y criticar nuestra comida sin nisiquiera darse a la tarea de visitar otros lugares, creo que el unico simplon y de baja categoria es el y para ser un disque conocedor de la comina a nivel mundial y educado deberia tomar clase de respeto porque parece que en sus incontados viajes dejo lo poco que tenia.

  • No puedo creer lo que acabo de leer, este señor quien se cree que es, totalmente sin fundamentos lo que acaba de decir, estoy totalmente de acuerdo con Jose, este señor no pasó por los lugares que debe, aquí en Panamá venden frutas por todos lados, abajo de mi edificio hay un arbol de mango gigante y un señor vende ensalada de mango ahí desde que tengo uso de razón, hay puestitos por todos lados.

    Pareciera que a este señor le estubieran pagando para decir tales cosas, lo unico que le faltó fue poner al final disq ..y por eso visiten X país.. WAO y pone que comentario parcial y gentil, por favorrr

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Latest Pins on Pinterest

  • Follow Me on Pinterest

Influenster